Transcaribe firma contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional para garantizar la sostenibilidad del sistema

Como parte de las estrategias para garantizar la sostenibilidad a mediano plazo de Transcaribe, se firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN.

Este contrato busca la reestructuración técnica, legal y financiera del sistema, con el objetivo de permitir la continuidad del servicio de transporte masivo en el Distrito de Cartagena, tomando como base el estudio de la actualización del modelo de transporte público entregado hace varios meses a Transcaribe.

Transcaribe se concibió en un inicio con una expectativa de demanda cercana a los 450 mil pasajeros diarios, pero las dinámicas actuales de la ciudad y el impacto de la pandemia han obligado a replantear este supuesto. Por eso, a través de este contrato se diseñarán e implementarán nuevos acuerdos hacia la sostenibilidad del sistema, que permitan seguir prestando un servicio de calidad que llegue a más sectores de la ciudad, con un modelo mucho más sostenible financieramente.

“Con el acompañamiento de la FDN, una entidad nacional especializada en infraestructura con amplia experiencia en la estructuración de megaproyectos del país, estamos seguros de que estamos dando los pasos indicados para llevar a Transcaribe hacia su sostenibilidad”, expresó María Claudia Peñas Arana, gerente general del SITM.

Por su parte, Francisco Lozano, presidente de la FDN precisó “Ponemos a disposición de Transcaribe todo nuestro conocimiento, experiencia e implementación de estándares internacionales en proyectos de infraestructura. Cartagena es hoy, una de las ciudades que se unen a nuestro propósito de que Colombia cuente con proyectos bien estructurados que beneficien a la población.”

El contrato se ejecutará en dos fases. La primera presentará un diagnóstico financiero, que indicará acciones concretas que debe tomar la entidad y el Distrito en el corto y mediano plazo, y la identificación de fuentes de pago. La segunda fase, que se ejecutará una vez se confirmen recursos de cofinanciación de fuentes de cooperación técnica internacional o de fondos del Gobierno Nacional para ese fin, abarcará una revisión jurídica de los contratos de concesión y una revisión técnica del sistema, para proponer acciones que garanticen la continuidad y sostenibilidad del sistema. Dentro del alcance del contrato se encuentra la revisión de Transcaribe en su rol de operador del sistema y el análisis de alternativas estratégicas para la prestación del servicio en las zonas a su cargo.


Transcaribe firma contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional para garantizar la sostenibilidad del sistema
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.