Usuarios de Transcaribe disminuyeron en un 85 % debido a medidas por Covid-19

· La disminución de la demanda del SITM comenzó el 16 de marzo, cuando se decretó una capacidad de ocupación del 60 % de los vehículos y las instituciones de educación básica, media y superior suspendieron sus clases presenciales. Continuó el 18 de marzo con la medida distrital de toque de queda desde las 6 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente; y finalmente el 25 de marzo con el aislamiento preventivo obligatorio.
· En los siete días de cuarentena el SITM ha movilizado en promedio 4.800 personas diariamente.

· La hora pico de mayor demanda es de 6 a 7:30 a. m.

Desde el miércoles 25 de marzo hasta el martes 31 de marzo el Sistema Integrado de Transporte Masivo -Transcaribe- movilizó un promedio de 4.800 personas diarias, debido al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Presidente de la República, como medida para enfrentar la crisis por el COVID-19.

Pese a que esta última semana el sistema registró el punto máximo de disminución de usuarios, por la cuarentena, el promedio de reducción desde el 16 de marzo (día que se dictó la primera medida para el SITM con el 60 % de la capacidad de ocupación) es del 85 %.

Transcaribe continúa operando, con una programación determinada, para quienes necesitan desplazarse en esta cuarentena, principalmente los exceptuados en el Decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.

“Desde que se decretaron las medidas a nivel distrital para enfrentar el coronavirus, se evaluó el comportamiento de los usuarios para ajustar la operación con base en las horas de mayor movimiento y los lugares de destino. Cuando comenzó la cuarentena se notó una afluencia entre las 6 y 7:30 a. m. desde el sur hacia el norte de la ciudad. La reducción de la demanda es del 85 %”, describió el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

Las rutas de mayor demanda en hora pico de la mañana (6 a 8 a. m.) son la T103 Portal – Bocagrande, T102 Portal – Crespo, A114 Flor del Campo – Portal y A117 Pozón – Villa Estrella – Portal. En el resto de horas del día las estaciones y paraderos permanecen casi vacíos, por lo que se regulan las frecuencias para garantizar una eficiencia operacional.

“Seguimos operando para nuestros usuarios en esta crisis que afronta la ciudad y el país, y por supuesto el SITM también. Reforzamos la desinfección y limpieza en estaciones y vehículos para hacerle frente al coronavirus. Los operadores, reguladores, personal de taquilla, centro de control, mantenimiento y todo el equipo humano brindará un servicio óptimo para la ciudad”, puntualizó Ripoll Durango.

Transcaribe estipuló un horario para esta cuarentena de 6 a. m. a 8 p. m., con algunas modificaciones en sus rutas. Toda la programación puede ser consultada en las redes sociales de Transcaribe y en la página web.

Comunicado 022


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