Transcaribe y la Escuela Taller Cartagena de Indias firmaron un convenio interadministrativo para el mantenimiento y reparación de un grupo de estaciones priorizadas del sistema de los cartageneros, con el fin de mejorar las condiciones actuales.
El valor del convenio es de $500 millones, y las labores de mantenimiento serán desarrolladas por el personal capacitado adscrito a la Etcar.
El alcance de los trabajos contemplan el remplazo de la cubierta actual de los vagones de las estaciones Centro, Bodeguita y Chambacú, debido al deterioro total sufrido por estos elementos a causa de la salinidad, por su cercanía al mar.
Igualmente se aplicará un proceso de impermeabilización en caliente, para aquellas estaciones donde hay zonas puntuales de corrosión en las cubiertas. Con estas intervenciones, se impedirá la filtración de aguas lluvias dentro de los vagones priorizados.
Otra de las actividades a realizar es el mantenimiento y pintura de los pórticos de las estructuras metálicas, los marcos de las estaciones y las puertas, mediante limpieza manual mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva y poliuretano de acabado para una protección duradera, así como la pintura del área de taquillas.
Se desarrollarán labores de mantenimiento a las persianas en madera del cerramiento lateral de las estaciones, y se mejorara la iluminación mediante la colocación de luminarias tipo LED.
Los trabajos se están adelantando en horario nocturno, una vez finaliza la operación del sistema, para minimizar las afectaciones a los usuarios del sistema.
Se contempla que estas labores se ejecuten durante lo que resta de la vigencia 2023.