Transcaribe rechaza presunta agresión sexual en el sistema, y activó protocolo de atención a víctima

En la noche de este viernes 22 de diciembre, se recibió reporte de una situación de presunta agresión sexual a bordo del sistema hacia una usuaria. Inmediatamente, se puso en marcha el protocolo de atención a este tipo de casos, denominado “Ella se mueve segura”.

El personal en campo de Transcaribe, así como el operador del vehículo y el guarda de seguridad de la estación, activaron el protocolo de la manera en la cual se les ha instruido en las permanentes capacitaciones que se realizan sobre la prevención y atención de estas situaciones.

El operador detuvo el vehículo y el guarda de seguridad dio aviso a las autoridades. El recorrido del bus no se reanudó hasta que la Policía Nacional no se hizo presente, quedando el presunto agresor a disposición de los agentes de la fuerza pública.

Posteriormente, el sistema se contactó con la usuaria, para conocer directamente el caso y brindar el acompañamiento que corresponde desde la entidad.

Transcaribe rechaza tajantemente esta situación, y lamenta lo vivido por parte de nuestra usuaria. El sistema ratifica su compromiso de ser un espacio seguro y libre de violencias basadas en género.

El 56% de los usuarios que se mueven diariamente en Transcaribe son mujeres. Por eso, para el sistema, las estrategias para garantizar que ellas se muevan seguras son fundamentales.

Toda persona que considere haber sido víctima de acoso sexual a bordo del sistema, puede reportarlo de manera presencial y verbal en las taquillas de las estaciones, o ante el personal de vigilancia o atención al usuario. También podrá hacerlo en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Patio Portal, en la oficina de Gestión Social de Transcaribe, en la sede administrativa de la entidad, o al correo memuevosegura@transcaribe.gov.co.

Es importante recordar que Transcaribe realiza permanentemente campañas de socialización y sensibilización contra todas las violencias basadas en género, con acciones pedagógicas que impulsan una vida libre de violencia para las mujeres en espacios públicos y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), dejando clara una política de cero tolerancia hacia los piropos, silbidos, insultos, manoseos, golpes, empujones o acoso.

Con la estrategia “Ella se mueve segura”, se socializa constantemente la ruta de atención para este tipo de casos, invitando a las usuarias a que, en caso de ser víctima de este tipo de situaciones, hagan su reporte a través de memuevosegura@transcaribe.gov.co y del personal del sistema en las estaciones, así como que se interpongan las correspondientes denuncias ante las autoridades.

Además, hace algunos meses se adelantó la estrategia “Buzón Violeta”, a través de la cual se recolectó información sobre casos de acoso o violencia de género sufridos dentro del sistema, y si estos habían sido reportados o no, y en caso de no haber sido reportados, por qué no se hizo. Los datos obtenidos han permitido trabajar en la mejora de la capacidad de prevención y respuesta del sistema ante estos eventos.


Transcaribe rechaza presunta agresión sexual en el sistema, y activó protocolo de atención a víctima
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.