Transcaribe moviliza esperanza en medio de la pandemia

Adelaida Amaya trabaja en turnos de corrido desde que decretaron el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, si entra a las 7 a. m. sale a las 6 p. m. o 5 p. m. para encontrar transporte, o si entra a las 6 p. m. sale a las 6 a. m.

Una hora antes ya está en la fila para esperar la ruta de Transcaribe, en Patio Portal, que la lleve hasta su lugar de trabajo en Bocagrande. Viste un traje blanco con rayas vino tinto que en esta época son fáciles de distinguir entre quienes están exentos para salir, se ubica en una de las huellas demarcadas y mantiene la distancia de dos metros entre la persona que está adelante.

“Trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica, de lunes a viernes el sistema funciona súper bien, incluso hay personas de Transcaribe que nos indican en qué momento llegará el siguiente servicio o cuántos minutos más o menos se demora. Los fines de semana los horarios son más extensos y a veces tenemos que salir más temprano para alcanzar el último bus”, dice mientras señala el barrio donde vive, Las Palmeras.

 

Todos los días sale a trabajar para sacar adelante a su familia y menciona “cuando regreso del trabajo la abuela deja a mi hijo en el cuarto hasta que yo me quite toda la ropa que traigo del exterior y me baño, sino él saldría corriendo a abrazarme apenas llego”.

Esta mujer que hace parte del personal de enfermería, labor reconocida hoy día, resalta que en estos momentos todos están en riesgo, no solo el personal sanitario. “No se sabe si en el ambiente está el virus, nos exponemos apenas salimos, por eso todos debemos cuidarnos y protegernos, porque tenemos una familia, unos hijos que te esperan en casa. Te cuidas, te proteges”.

A las 6:15 de la mañana Adelaida sube a la ruta T103 Portal – Bocagrande, se ajusta su bolso y verifica que su tapabocas esté bien puesto, se sienta recordando todas las medidas sanitarias y comienza otro día para salvar más vidas.

En Colombia hay cerca de 300 mil mujeres dedicadas al cuidado de la salud y en Bolívar son un poco más de 7 mil personas en el área de enfermería, entre auxiliares y profesionales, según el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), que en estos momentos también se convierten en eslabones fundamentales para la atención de pacientes.

Transcaribe continúa sus controles en Patio Portal, estaciones y vehículos, garantizando el distanciamiento social, las excepciones en los decretos, el uso de tapabocas y cumplimiento al decreto de pico y cédula.


Transcaribe moviliza esperanza en medio de la pandemia
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.