Transcaribe es resaltado en proyecto de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Las reducciones de emisiones de gas de efecto invernadero son una de las bondades destacadas en este estudio que evaluó a dos sistemas BRT: Dar es Salaam en Tanzania y Transcaribe en Cartagena.

Cartagena de Indias D.T. y C., 24 de abril de 2019

Luego de una visita en Transcaribe del ingeniero Rolan Wong, presidente de Operaciones de Canadá de la Consultora Clean Energy Alternatives, sobre la implementación del sistema y la financiación del Banco Mundial en sus inicios como proyecto de ciudad, se realizó una evaluación que destacó las bondades del sistema.

Estas fueron plasmadas en el informe de evaluación final del proyecto ‘Fondo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en autobuses de tránsito rápido y transporte no motorizado’, de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

“Una de las contribuciones clave de este trabajo del proyecto fue la aprobación del financiamiento por parte del Banco Mundial del BRT (Autobús de tránsito rápido) de Dar es Salaam en 2008, así como el sistema BRT de Cartagena. La implementación completa de los sistemas no hacía parte del proyecto, pero los resultados llevaron al desarrollo de dos sistemas operativos BRT que fomentaron una conducción saludable, lo que demuestra aún más los beneficios de BRT como un medio de transporte para mejorar la movilidad urbana en ciudades en países en desarrollo”, se resalta en el documento.

Algunos de los aspectos que se destacaron de Transcaribe, debido a la influencia de las salvaguardas del Banco Mundial y el asesoramiento al respecto de la implementación de las mismas, fueron el cambio en la cultura socioambiental, en la forma en cómo se manejaban los procesos de construcción de obra civil, el tratamiento social que se le dio a las poblaciones, la forma de los cerramientos de obra, la implementación de planes de manejo ambiental, plan de reasentamiento y planes de ocupantes de espacio público y de manejo de tráfico, entre otras.

“Las contribuciones de asistencia técnica clave del proyecto al sistema BRT de Cartagena y sus operadores, incluyen la entrega de un plan operacional de BRT, planes de mercadeo para la difusión pública y servicio al cliente, red alimentadora NMT integrada con el BRT y servicios de capacitación para personal local sobre integración de NMT. Aunque no estuvo operativo hasta el 2016, el personal de Transcaribe responsable del alcance comunitario ha utilizado estas herramientas y planes desde 2006 para promover el sistema, la cual fue fundamental para lograr la aceptación de la comunidad”, se señala en el documento.

Se resalta además la implementación de autobuses híbridos que operan a lo largo de las rutas troncales y alimentadoras para aumentar las velocidades promedio de los mismos. Esto fue posible por la compra de autobuses que se cargan desde los lados izquierdo y derecho, para las estaciones y paradas.

“El evaluador también observó la etiqueta del transporte público a bordo de los buses de Transcaribe, incluidas las filas para los tiquetes, y el embarque y entrega de asientos para personas de la tercera edad y embarazadas o con niños pequeños. El impacto del sistema a lo largo de la troncal ha sido significativo, según el personal del sistema, la calidad del aire ha mejorado, la congestión del tráfico y los accidentes han disminuido; mejores condiciones de empleo y beneficios para conductores de buses”, se precisa.

Para las Naciones Unidas, Transcaribe ameritó la consultoría del ingeniero Wong, quien pese a visitar en una etapa temprana (2017), tuvo una gran percepción del sistema.

Transcaribe es un sistema de transporte masivo ejemplo en el país, no solo por el manejo de la operación bajo este modelo, sino porque trajo desde su concepción una infraestructura que piensa en las personas, brindando espacios adecuados, además del desarrollo y competitividad que le aporta a la ciudad.


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