Transcaribe en los cinco meses de aislamiento y prestación de servicio continuo

· Con una continua prestación de servicio de transporte a la ciudadanía, el SITM Transcaribe se ajusta a las necesidades de trabajadores, a medida que se reactivan los sectores de la economía y se recomienda a las empresas escalonar sus horarios.

· De acuerdo al comportamiento de la demanda de usuarios, la flota de buses y el número de servicios se aumenta, principalmente en rutas como T103 y X105, y así cumplir con la capacidad máxima establecida.

· Transcaribe sigue con todos los protocolos de bioseguridad e invita a la ciudadanía a mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el uso de gel antibacterial.

El SITM Transcaribe, garantizando el servicio de transporte en Cartagena, se adapta a los cambios generados por la pandemia de la Covid -19 desde el día uno. Con una capacidad máxima del 35 %, redujo su demanda de usuarios hasta en un 98 % el primer mes de aislamiento preventivo obligatorio.

Esta cifra presenta una variación positiva en agosto, teniendo en cuenta que se movilizan cerca de 24 mil personas a diario en el sistema, con una reducción del 81 % con respecto a la demanda habitual que era de 140 mil pasajeros diarios.

“El personal en campo de gestión social, operaciones, aseo y vigilancia, junto al centro de control de operaciones monitorea desde el principio el comportamiento de la demanda, contabilizan el número de usuarios por vehículos, señalizan patio portal y estaciones para mantener la distancia física; desinfectan y limpian cada espacio del sistema para cumplir los protocolos de bioseguridad”, explica el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

A medida que se reactivan los sectores de la economía, Transcaribe adecua los servicios, flota en operación y horarios para que más usuarios usen el sistema. Es así como desde el fin de semana pasado el horario permanece hasta las 8:30 de la noche, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Alcaldía de Cartagena que determina un cierre de establecimientos hasta las 8 de la noche.

El gerente del sistema, además, recomienda a las empresas que escalonen sus horarios de entrada y salida, de tal forma que se descongestionen las franjas pico y no se aglomeren usuarios.

“El servicio no se detiene, atendiendo todas las disposiciones nacionales y distritales con la nueva normalidad, estaremos más atentos al cumplimiento de medidas, el uso de tapabocas es obligatorio, mantener la distancia física depende de todos, así como el lavado frecuente de manos, sobre todo antes y después de usar el sistema”, destaca Ripoll Durango.

Datos relevantes en cinco meses de aislamiento

✅ El SITM cuenta con 489 operadores activos para la prestación de servicio en la ciudad.

✅ Se calculan 3.465 movilizaciones diarias en el primer mes de aislamiento, con una flota del 18 % y 3.435 jornadas de desinfección y limpieza. En el segundo mes de aislamiento las movilizaciones diarias incrementaron a 7.400 en promedio con un 31 % de la flota. Para el tercer mes las movilizaciones superaban los 11 mil pasajeros diarios y el cuarto mes más de 19 mil, con una flota del 55 %.

✅ Las rutas de mayor demanda de usuarios son: T103, T102, X105, X101, X106, X104, A117 y A114.

✅ El sistema opera con el 61 % de su flota aproximadamente, lo que corresponden a 205 vehículos.

✅ Las horas pico varían entre las 6:45 a 7:30 y entre las 16:30 a las 18:00.

 


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