Transcaribe cumple su primer año de operación comercial y ya llega a casi un centenar de barrios de Cartagena

Este lunes 27 de marzo el SITM con la bendición de las nuevas oficinas administrativas, en Patio Portal, se celebran los primeros 12 meses de servicio

Transcaribe cumple su primer año de operación comercial y ya llega a casi un centenar de barrios de Cartagena

CARTAGENA, MARZO DE 2017

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, Transcaribe, cumple este lunes 27 de marzo su primer año de operación comercial en un ámbito de crecimiento y perfección del servicio para bienestar de los cartageneros.

Transcaribe se ha convertido, como reiteradamente lo dice el alcalde Manuel Vicente Duque, en un motor de desarrollo de la ciudad.

Durante el gobierno de Primero la Gente el sistema ha visto crecer el cubrimiento del servicio, que ahora llega no solo a zonas céntricas, sino a sectores populares como Nelson Mandela, El Pozón y Blas de Lezo, entre otros.

Durante la Administración del alcalde Duque y con la directriz del gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, el sistema ha puesto en operación las rutas a Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, Gobernación de Bolívar, en Turbaco; también la llamada de Los Estudiantes, Variante, Nelson Mandela, El Pozón y la Ruta Express, entre otras.

Solo a cuatro meses de haberse puesto en marcha el servicio comercial de Transcaribe, según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Bolívar, el 95,5% de los consultados señalaban que era “mejor o  mucho mejor que el servicio que usaban con anterioridad para transportarse”.

El sondeo de julio del 2016 de Fenalco indicaba que el 48,5% de los usuarios encuestados usaban el sistema entre 1 y 3 días a la semana; el 20,3% 4 a 5 días a la semana; y 25,3% más de 5 días a la semana.

Con relación a los desplazamientos, el 46,2% de los usuarios dijo en esa oportunidad que ahorraba entre 15 y 30 minutos; el 32,6% entre 30 y 45 minutos; y el 11,2% entre 45 minutos y una hora.

Con relación al servicio, el 34,4% consideraba que era muy bueno, y el 45,1% bueno.

Decía en ese tiempo Mónica Fadul, directora de Fenalco: “Lo anterior, nos indica entonces que casi el 80% de los usuarios lo califican positivamente y el 95,5% que es mucho mejor que el que servicio que usaban con anterioridad para transportarse, lo cual resulta muy halagüeño para un proyecto que padeció toda suerte de dificultades y sobre el cual muchos apostaban a que no entraría en funcionamiento”.

Casi un semestre después de esta encuesta de Fenalco, el programa Cartagena Cómo Vamos realizó una nueva muestra y análisis con expertos en movilidad  sobre el comportamiento del servicio de Transcaribe y los resultados indicaron que el 80% de los cartageneros se encontraba satisfecho con este.

El estudio reveló que ahora los usuarios se ahorran unos 26 minutos en sus trayectos desde el Centro Histórico hasta la ciudad extramuros (más allá del mercado de Bazurto).

Este año Transcaribe puso en servicio una ruta expresa que recorre toda la troncal del sistema por la avenida Pedro de Heredia, que demora desde Patio Portal hasta el Centro cerca de 15 minutos.

El gerente Ripoll destaca que desde finales del año pasado se ensayó también un horario Navideño que empezaba el servicio desde las 5:30 am, lo que fue un éxito y ante la petición de los usuarios este se fijó para todos los días, medida que fue bien recibida.

Actualmente el sistema tiene 152 buses en operación y una población movilizada de entre 80.000 y 100.000 usuarios diarios.

Nada más en el primer mes de operación comercial, es decir en abril del año pasado, Transcaribe contabilizó 921.000 pasajeros pagos movilizados, lo que significaba cerca de 40.000 usuarios diarios en promedio.

El año pasado, el SITM movilizó un total de 16 millones 458 mil 243 pasajeros pagos.

El gerente Ripoll dice que es una empresa en crecimiento y que aún quedan muchos retos por enfrentar.

Para este año se aspira a que lleguen 150 buses nuevos, con lo que se mejorará el servicio y se aumentarán las rutas.

Serían más de 300 en operación en 2017. Cabe recordar que son tres años de implementación del sistema.

Para este 2017, también hay buenas noticias, como la colocación de pérgolas, o techos, en material reciclable, en las 17 estaciones del sistema. Incluso, se piensa en cubrir el Patio Portal, que ya cuenta, además, desde este lunes, con las oficinas administrativas mudadas desde Crespo.

El primero en funcionar en la nueva instalación fue el centro de operaciones, que es el corazón del sistema.

Durante el año de servicio de Transcaribe se ha chatarrizado a cerca de 450 buses del transporte tradicional. “La idea es que al final de este 2017 lleguemos a un poco más 700 vehículos de los 1.591 que son el total, lo que representaría casi el 50% del parque automotor a desintegrar”, dijo Ripoll.

Además, el SITM de Cartagena es el único del país cuyos buses funcionan con gas natural y que por utilizar esta tecnología limpia el Gobierno Nacional lo exime del cobro del IVA. “Emitimos menos ruido y menos gases CO2 y esto es una contribución a la salud pública de los cartageneros”, agregó.

FIN DEL COMUNUCADO


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