Cartagena de Indias

“Así Avanza Transca”, un reporte a la ciudadanía del estado actual de Transcaribe

El sistema de todos los cartageneros les contó a sus usuarios la situación actual, los avances en 2021 y lo que vendrá en el futuro.

Transcaribe les contó a los cartageneros cuál es el estado actual del sistema. A través de “Así Avanza Transca”, una transmisión en de redes sociales, la gerente de la entidad, María Claudia Peñas Arana, explicó a la ciudadanía la situación actual de Transcaribe, los avances que ha tenido el sistema en 2021, y lo que vendrá para el SITM en el futuro.

Estos son algunos de los puntos más destacados del reporte a la ciudadanía “Así Avanza Transca”:

La demanda:

El impacto de la pandemia redujo la demanda hasta en un 97%. El sistema avanza en su recuperación gradual, ha recuperado el 50% de la demanda que había antes de pandemia: hoy se mueven en Transca 70 mil usuarios en promedio durante un día hábil.

Las rutas con mayor demanda son la X105 con 5.500 pasajeros diarios y la T103 con 4.500 pasajeros diarios. Entretanto, las alimentadoras con mayor demanda son la A117 con 2.500 usuarios, y la A114, con 2.000 pasajeros/día.

La sostenibilidad:

De la mano de la Alcaldía de Cartagena, se trabaja en la implementación de un Plan de Salvamento con acciones en el inmediato plazo para evitar la parálisis del sistema, y en el mediano y largo plazo, para garantizar la sostenibilidad.

Junto a Secretaría de Hacienda y de Planeación se han definido alternativas como la solicitud de un crédito que financiaría el tercer aporte de Transcaribe Operador para el fondo de chatarrización. Asimismo, se avanza en la conservación y optimización de flota de Transcaribe Operador con miras a la entrega de dicha operación a un actor privado, en el marco de la renegociación de los contratos de concesión.

También se trabaja con los operadores y el consorcio de recaudo, que han manifestado su interés en llegar a unos acuerdos que garanticen la sostenibilidad del sistema, a través de la renegociación de las concesiones.

El Distrito revisa opciones para garantizar la estabilidad financiera, como lo es una eventual pignoración de la sobretasa a la gasolina. Esta alternativa se usó en el pasado, logrando construirse toda la infraestructura asociada al transporte en el sistema.

Transcaribe ya realizó también todo el trámite para acceder a los recursos con los que el Gobierno Nacional cofinanciará el déficit operacional causado por pandemia, a través de la Ley 2155 de 2021 o Ley de Inversión Social.

Inversiones en infraestructura:

Desde su entrega hace diez años, la infraestructura de Transcaribe no recibe mantenimientos. La entidad puso en marcha el proyecto de explotación colateral, que permitirá recaudar ingresos no tarifarios para financiar un plan de mantenimiento de la entidad, identificando más de 600 espacios susceptibles de aprovechamiento en el sistema.

Establecimos cinco líneas de explotación: publicidad en buses, estaciones y portal; arrendamiento de espacios físicos, antenas y módulos comerciales (cajeros); uso de nombre o apadrinamiento; uso de redes o espacio para tendido de fibra óptica; y explotación de la marca, alquiler de infraestructura para comerciales y responsabilidad social empresarial.

Transparencia:

Estamos comprometidos con la transparencia. Dándole mayor difusión a los procesos de contratación, aumentamos hasta en un 50% la participación de oferentes. Con la contratación de personal también estamos aplicando principios de transparencia, abriendo convocatorias a todos los cartageneros.

La operación:

Ampliamos nuestro horario, arrancando a las 4:30 am en alimentadoras y 5:00 am en troncal, lo más temprano que ha iniciado en la historia. Aplicamos mejoras operacionales en día hábil y sábados, y aplicaremos mejoras para los domingos y festivos.

Buscamos en el futuro ampliar nuestra cobertura, hacia nuevos barrios y zonas, consolidando la oferta en áreas urbanas. Estamos estudiando la puesta en marcha de nuevas rutas que cubrirán: Zona Norte, Castillogrande – Laguito, Parque Heredia, y eventualmente la Zona Industrial de Mamonal y sectores aledaños.

Plan de Movilidad Sostenible:

Junto al DATT, Espacio Público y Secretaría de Planeación, estamos impulsando el Plan de Movilidad Sostenible para Cartagena, que propicie la mejora en la calidad de vida de los cartageneros.

Este plan es requisito para que Transcaribe pueda solicitar un nuevo CONPES al gobierno nacional, para bajar recursos de la nación y apostarle a la primera y última milla, conectores peatonales y ciclo infraestructura que alimenten el sistema, así como mejora de vías y puentes para seguir conectando a los usuarios con sus lugares de destino.


“Así Avanza Transca”, un reporte a la ciudadanía del estado actual de Transcaribe
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.

Ir al contenido