Cartagena de Indias, D. T. y C., 6 de marzo de 2019
Son 13 gestores en cultura ciudadana de la Escuela de Gobierno y Liderazgo que desde tempranas horas de la mañana orientan a los usuarios de Transcaribe para una mejor experiencia en el sistema.
“Buenos días, ¿hacia dónde se dirige?”, le preguntó Ketty Jackeline Rocha Julio a uno de los usuarios que ingresó a la estación Madre Bernarda de Transcaribe. Con una sonrisa y una voz clara le indicó que para tomar la ruta T103 Portal – Bocagrande debe ubicarse en la fila hacia el lado izquierdo de la puerta.
Algo confundido, el usuario lo hizo y esperó a que llegara el bus para subirse respetando el orden.
Ketty Jackeline continuó explicándole a los usuarios de qué manera debían ubicarse en la estación. “Lo que hacemos es orientar al usuario en las rutas. Como hay tantas, se pueden perder fácilmente; se trata de enseñarlos a que vean el tablero ya que es una ayuda que tienen constante para que se ubiquen fácilmente. También el manejo del sistema, el uso de las tarjetas y sobre el manual del usuario”, explicó.
Ella es una de las cultoras de la Escuela de Gobierno y Liderazgo que estará en las estaciones del sistema, orientando a los usuarios en el uso del mismo. Desde 2016 trabaja en esta área y conoce sobre las rutas, por lo que ahora le transmite a cultores nuevos para que enseñen a los usuarios.
Los conocimientos fueron adquiridos mediante charlas realizadas por integrantes de Gestión Social de Transcaribe S.A. que permanentemente los capacitan.
“Se les hace mucho énfasis en el uso de las plataformas, que deben usar el puente peatonal y las cebras y arrojar las basuras en las canecas. Me encanta mucho trabajar con las comunidades, sobre todo porque el cartagenero carece de cultura ciudadana”, resaltó Ketty.
Durante toda esta semana los cultores estarán en la estación Madre Bernarda para facilitar y hacer más ameno su viaje y estadía en Transcaribe.
Los usuarios manifestaron su satisfacción con esta estrategia que les permite cuidar el sistema y hacerlo más funcional. “Me parece correcto que orienten a la gente porque a veces no saben cuál es la ruta correcta para usar”, destacó un usuario.”