Transcaribe trabaja para convertirse en instrumento de transformación social

Ricardo Becerra Sáenz, asesor de diseño universal, accesibilidad y servicio incluyente del Ministerio de Transporte, y equipo social de Transcaribe S.A.

Con la visita de Ricardo Becerra Sáenz, asesor de diseño universal, accesibilidad y servicio incluyente de Mintransporte, el equipo humano de Transcaribe lidera estrategias para mejorar la inclusión en el sistema de transporte masivo.

 

Durante tres días, el consultor de inclusión social y asesor de diseño universal, accesibilidad y servicio incluyente del Ministerio de Transporte, Ricardo Becerra Sáenz, vivió la experiencia Transcaribe para mostrar las oportunidades que se tiene en inclusión como sistema de transporte masivo.

Becerra Sáenz se reunió con el equipo de gestión social, operaciones e infraestructura de Transcaribe S.A., al igual que con los concesionarios de la flota para trabajar en un servicio integral e incluyente.  Además, hizo un recorrido por estaciones, buses y Patio Portal para identificar las fortalezas y debilidades del sistema.

“En estos tres días encontré oportunidades de mejora, un equipo consciente y muy articulado, comprometido para hacer las cosas bien y mejorar las condiciones del sistema de transporte masivo, convirtiéndose en garante de derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, bebés en coches e infantes para que usemos el sistema en igualdad de condiciones”, explicó el asesor.

Por su parte, Amalia Toro Diago, coordinadora de Gestión Social de Transcaribe S.A., aseguró que el equipo está muy feliz con la vista, pues se le entregaron pautas a seguir para derribar las barreras de comportamiento de los usuarios frente a las condiciones de discapacidad.
“Es un gusto poder ofrecer un mayor componente social a esta cultura Transcaribe, la cultura que transforma vidas. Transcaribe aprendió que las barreras para las personas con discapacidad no son solo las físicas, también son las que ponen los otros usuarios frente a la discapacidad, de eso se trata nuestra misión ahora como sistema de transporte masivo y gestión social, derribar esas barreras por parte del comportamiento de los usuarios”, recalcó Toro Diago.

El asesor de Mintransporte también detalló que Transcaribe, como sistema de transporte masivo, tiene un desafío en cuanto a concienciar a las personas y, más allá de facilitar la accesibilidad en infraestructura y buses o fortalecer el servicio, es generar una cultura Transcaribe.

“Transcaribe debe convertirse en una herramienta de transformación social. Parte del mensaje es que Transcaribe debe facilitar lo que es difícil. La mejor accesibilidad debe ser transparente, la mejor inclusión debe ser casi que invisible, entonces a eso tenemos que apuntarle poco a poco. Es un trabajo continuo y en articulación con el Distrito”, puntualizó Ricardo Becerra.