Transcaribe presentó experiencias de Bazurto

unnamed (5)

En seminario sobre Metros en América Latina

Transcaribe presentó experiencias de Bazurto

  • El Banco Mundial, invitó a la Coordinadora de Gestión Social del SITM, Amalia Toro, como expositora del caso de Reasentamiento en la recuperación del espacio público en la zona de influencia, Tramo 5 A de esa plaza de mercado.

 

Cartagena de Indias, Agosto 28 de 2016.- Las experiencias exitosas implementadas por Transcaribe en articulación con la Administración Distrital en la recuperación de los espacios públicos invadidos en la principal plaza de mercado de Cartagena, Bazurto, fueron expuestas ante los asistentes al Seminario Internacional de Metros en América Latina, realizado en Lima, Perú.

El Banco Mundial, principal auspiciador de modernos sistemas de transporte masivo en el planeta, invitó a la Coordinadora de Gestión Social del SITM, Amalia Toro, para que narrara todo ese cumulo de experiencias vividas y tratar de no repetirlas en los Metros de ocho países, asistentes a este encuentro, que tenía como lema: Inclusión social, para una infraestructura más sostenible.

Dijo que dada su labor en el proceso de desocupación del Mercado de Bazurto, en el despeje de las áreas y todo lo que tiene que ver con la implementación del Plan  de Ocupantes del Espacio Público, permitieron que fuera una de las invitadas especiales.

.

Añadió que “Mostrar las lecciones aprendida de Bazurto, rescatar las buenas practicas que se implementaron a pesar  haber sido un tramo con tantas complicaciones, representa para el Banco Mundial un caso digno de mostrar por todas sus complejidades, la forma cómo fue abordado y finalmente fue puesto en operación tras el despeje de las áreas invadidas”.

 

Manifestó que los sistemas Metros de toda América Latina, están teniendo problemas para el despeje de las áreas, en la realización de las obras.

 

Transcribe tenía un área muy saturada que era el mercado de Bazurto, donde nos abandonó  un contratista, donde están las complejidades de una numerosa población y finalmente se logró.

 

Es digno de mostrar, porque se aplicaron varios programas exitosos pero también se cometieron muchos errores.

 

Lo que el Banco Mundial quiere es aprender de aquellas cosas que nos costaron muchísimo dinero y tiempo para la administración local y cómo lidiar el tema de la ocupación de los espacios públicos.

 

“El caso Transmilenio, fue modelo, sin embargo durante la época de los alcaldes que realizaron los despegues de las áreas no estaba el auge de las salvaguardas sociales y ambientales del BM y nos dieron unas directrices, sobre áreas de reasentamientos humanos, lo bueno fue aplicar esa salvaguarda y ayudar a que el Distrito de Cartagena  creara políticas públicas”, sostuvo Toro.

 

Agregó que transformar vidas es mostrar que nos importa algo, no solo dar dinero sino el acompañamiento psico social al equipo de Bazurto fue muy bueno, lo malo fue haber pensado que con solo dinero tu puedes comprar una desocupación del espacio público.

 

A la cita internacional asistieron representantes de los Metros de: Medellín, Quito; Ecuador, Madrid y Barcelona; España, Sao Paulo; Brasil, Lima; Perú y Santiago de Chile.