Transcaribe aclara imprecisiones e informaciones inexactas de algunos concejales

WhatsApp Image 2021-08-27 at 19.27.48

Ante la imposibilidad de hacerlo durante la sesión de Comisión Tercera, donde se negó el uso de la palabra a la entidad.

En la mañana de este viernes, la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana, atendió la citación a una sesión de la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Cartagena en la que se expresaron varias inexactitudes e imprecisiones sobre el proceso de evaluación de su hoja de vida para ser designada como gerente, y sobre una supuesta “masacre laboral” en la entidad.

Transcaribe solicitó el uso de la palabra en medio del debate, como un ejercicio democrático y entendiendo la necesidad de precisar esas informaciones inexactas. Sin embargo, y en contravía de lo establecido en el Numeral 5 del Artículo 32 del Reglamento Interno de esa corporación, se le negó la posibilidad de aclarar dichas inexactitudes al jefe de la oficina jurídica de la entidad, Néstor Monterroza, como persona idónea para dicha labor.

Ante estas circunstancias y la imposibilidad de responder en el mismo escenario, el sistema de todos los cartageneros se permite realizar públicamente las siguientes aclaraciones sobre informaciones que distan de la verdad:

En primera medida, y como se ha explicado con anterioridad, Transcaribe no ha iniciado ningún proceso de despido en la entidad. De hecho, los contratos de todos los trabajadores oficiales de la empresa fueron prorrogados, reiterando la necesidad de informes periódicos como ejercicio de transparencia y seguimiento efectivo al cumplimiento de tareas.

Resulta falso afirmar que, por asumir una posición puntual ante la evaluación de la hoja de vida de Peñas Arana, se haya despedido a algún trabajador, como se afirmó al referirse a Liliana Caballero. La profesional no ha sido despedida y, por el contrario, sigue desempeñando sus funciones en la oficina asesora jurídica.

En segunda medida, el concejal Javier Julio Bejarano pretendió hacer un “ejercicio de equivalencia” entre las funciones de la Gerencia de Transcaribe y la experiencia certificada en el sector privado por parte de Peñas Arana que, de acuerdo a las evaluaciones jurídicas realizadas por la entidad sería incompleto y errado.

En reiteradas ocasiones, Transcaribe S.A. ha explicado detalladamente el proceso de designación de Peñas Arana como gerente de la entidad, y por qué dicha designación cumple con los requisitos del cargo. Incluso, en un comunicado previo, la junta directiva de la entidad argumentó, con bases jurídicas sólidas, su decisión.

“El concejal Julio Bejarano dejó en el aire muchas imprecisiones, afirmaciones laxas e irresponsables sobre mi experiencia directiva, que expresan su desconocimiento de las dinámicas del sector privado, sobre las cuales se nos negó la posibilidad de hacer precisiones. Lamentamos que se haya desdibujado el sentido del debate, en lugar de haberse remitido este asunto a las entidades pertinentes para que determinen cualquier anomalía en el mismo, y que se utilice de manera temeraria el legítimo derecho y deber de estos organismos de realizar las verificaciones que consideren pertinentes, como una amenaza para solicitar la renuncia de un funcionario”, señaló la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.

Como entidad comprometida con la transparencia, somos respetuosos de los entes de control, y reiteramos, una vez más, que estamos prestos a atender cualquier solicitud de estos organismos. Ratificamos nuestra confianza en que serán ellos los encargados de establecer la existencia o no de una situación anómala dentro del proceso de designación de la gerente.