Sistema de información al usuario de Transcaribe no está listo

Ricardo Becerra Sáenz, asesor de diseño universal, accesibilidad y servicio incluyente del Ministerio de Transporte.

Cartagena de Indias D. T. y C. , 18 de enero de 2020

En seguimiento a la acción popular que fue instaurada por el personero Distrital William Matson Ospino, y sentenciada por el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, Transcaribe S. A. informa que:

1. Respecto al primer punto de la sentencia, se ha cumplido con el estudio que determina si los bolardos instalados en las estaciones impiden el paso a personas con movilidad reducida, especialmente a personas en silla de ruedas. El estudio arrojó que no impide el paso.

2. De acuerdo al punto dos: se verificó la infraestructura de las estaciones Chambacú y España, para determinar las obras necesarias que garantizaran la accesibilidad. Se cumplió con la adecuación de la infraestructura para las dos estaciones señaladas en la sentencia, cuyas obras culminaron en diciembre pasado.

3. En cuanto al tercer punto, que especifica la instalación de la señalización sonora y visual que informe, con la debida anticipación, a los pasajeros de la llegada a cada estación que hacen parte de la troncal como los que circulan fuera del solobús, no se ha cumplido.

Esto, debido a que es una responsabilidad contractual del concesionario de recaudo y control sobre la operación del sistema (Colcard), la cual debió ejecutarse antes de emitida la sentencia.

Transcaribe S.A. envió oficios para su cumplimiento y el supervisor del contrato hizo un requerimiento contractual, sin embargo aún no se ha instalado.

A la fecha no se ha definido el Comité de Verificación para la sentencia, ni se ha notificado la constitución del mismo a Transcaribe, el cual debería integrarse por el Personero Distrital o su delegado, el Alcalde Mayor del Distrito o su delegado; el gerente de Transcaribe o su delegado y el Defensor del Pueblo regional Bolívar.