Por un sistema inclusivo, colaboradores aprenden Lengua de Señas Colombiano

Colaboradores aprendiendo sobre lenguaje de señas.

Los gestos en el rostro y la forma de mover las manos son la única forma de comunicación. Es esencial sonreír para decir ‘hola’. No hay nada que escuchar, solo observar las señas. Así es como se comunican las personas con discapacidad auditiva, sin ruidos.

Los colaboradores de Transcaribe, Transambiental, Sotramac, Cartagena Complementaria y Social de Indias, y Colcard participaron de una capacitación brindada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social sobre Lengua de Señas Colombiano para acercarse a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

“No entender la discapacidad genera en el ser humano impotencia bilateral y tenemos que dar el primer paso para romper esa barrera de comunicación. Generar este tipo de espacios abre la posibilidad de comunicarse con personas con las que no podríamos entablar conversación. Como Transcaribe queremos llegar a todos los usuarios y ser consistentes con el mensaje de inclusión”, dijo Amalia Toro Diago, coordinadora de Gestión Social de Transcaribe.

En un espacio con personas de esta población, aprendieron cómo saludar a las personas, cómo explicar las recargas y estaciones del sistema. “Les enseñamos a los colaboradores de Transcaribe a cómo dar los buenos días, bienvenidos a Transcaribe, cómo los usuarios hacen la recarga y los nombres de las estaciones del sistema”, indicó Gilma Idarraga, capacitadora de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito.

Estas capacitaciones contribuyen al mejoramiento del sistema y para potenciar sus atributos que serán llevados a todos los usuarios.