“Es necesario encontrar nuevas fuentes de financiación”: Gerente de Transcaribe en foro “Movilidad Sostenible”

Sindry Camargo, gerente de Transcaribe, expuso en este foro organizado por la UTB las acciones que permitirían al sistema salir de la crisis financiera que enfrenta. 

La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo Martínez, participó como panelista en el Foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, en donde expuso la actual situación del sistema integrado de transporte masivo, las acciones que permitirían salir de la crisis financiera que hoy enfrenta el sistema, resaltando la necesidad de establecer nuevas fuentes de financiación.

Camargo Martínez expuso cómo desde la misma estructuración financiera y operativa de Transcaribe, no se tuvieron en cuenta para las estimaciones de demanda algunas tendencias que se dieron en la ciudad, como el crecimiento del transporte informal y la motorización particular, y los problemas de gobernabilidad de la ciudad, y cómo esto, sumado a la llegada de la pandemia, llevó a Transcaribe a una crisis que afecta su estabilidad.

“Transcaribe siempre operó, pero su demanda bajó hasta en un 97%, y por los efectos de la pandemia, el sistema ha tenido una disminución en sus ingresos esperados en más de 79 mil millones de pesos. El transporte público es un servicio esencial que implica una protección especial establecida constitucionalmente, y se hace imperioso impulsar al SITM, con una combinación de decisiones políticas”, explicó la gerente del sistema.

“En el inmediato plazo para evitar la parálisis del sistema, el necesario alimentar el fondo de estabilización tarifaria. Hoy hemos recibido una transferencia de $6.735 millones por parte del Distrito para ser repartidos en los agentes del sistema. Hay un proyecto de incorporación de recursos en el Concejo, y también estamos esperando la emisión de la línea de crédito de Findeter por parte del Gobierno Nacional”, expuso la funcionaria.

“Pero es necesario, sí o sí, el restablecimiento del servicio de recaudo porque sin ninguna fuente de ingresos no se puede soportar la operación”, acotó.

Camargo Martínez también se refirió a acciones en el corto y mediano plazo para garantizar la sostenibilidad de Transcaribe, como el incremento de la demanda y la mejora de los ingresos con el control al transporte informal, y la continuación del proceso de desvinculación de la flota del transporte público colectivo, para lo que se requieren aportes al fondo unificado de desintegración y operación.

Del mismo modo, la gerente de Transcaribe recalcó la importancia de encontrar nuevas fuentes de financiación para el SITM. “Hoy está en discusión la pignoración de una renta con destinación específica como la sobretasa a la gasolina, y las zonas de estacionamiento reguladas y contribución por estacionamiento. Los alcaldes tienen hoy la potestad de regular el cobro, y estamos convencidos que el cobro de zonas de estacionamientos logrará incentivar la utilización de los SITM y que se desincentive el uso de vehículos particulares”, puntualizó Camargo Martínez.

En el foro también participó Diana Martínez Berrocal, suplente del alcalde William Dau en la junta directiva de Transcaribe, quien explicó que se están sosteniendo negociaciones con el concesionario COLCARD para el urgente restablecimiento del servicio de recaudo en el inmediato plazo. Además, aseveró que el Distrito ya inició acciones jurídicas por presuntos incumplimientos del contratista.

El Gobierno Nacional, a través de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien participó en el foro, recalcó su labor para salvar a los SITM del país. “El gobierno sigue buscando y valorando nuevas alternativas de apoyo a los sistemas. Estos sistemas son motores de la economía y la competitividad de las ciudades”, señaló la viceministra.

El anfitrión del foro, el rector de la UTB Alberto Roa, expresó en nombre de su universidad un respaldo decidido al sistema y un llamado a los distintos actores de ciudad para asumir su rol dentro del respaldo a Transcaribe.

“Quiero unirme al deseo de todos de unirnos para defender a Transcaribe. Transcaribe es un logro de todos, hay que defenderlo, fortalecerlo, acudir al gobierno nacional y a la voluntad de todos. Invito a un diálogo constructivo, a que cada cual desde su perspectiva aportemos positivamente a la construcción, salvación y proyección de futuro del sistema”, concluyó el rector.


“Es necesario encontrar nuevas fuentes de financiación”: Gerente de Transcaribe en foro “Movilidad Sostenible”
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.