Concejo aprueba tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe

Un crédito para chatarrización, la incorporación de 45 mil millones, y la asignación de la sobretasa a la gasolina para financiar el FET por los próximos nueve años, fueron aprobadas por el Concejo.

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó este jueves tres proyectos de acuerdo encaminados a la sostenibilidad financiera de Transcaribe, y así garantizar la continuidad y calidad del servicio del sistema de todos los cartageneros.

La corporación aprobó la destinación de un porcentaje de la sobretasa a la gasolina desde el año próximo al Fondo de Estabilización Tarifaria, así como una operación de crédito público para complementar el proceso de chatarrización, y una incorporación de 45 mil millones de pesos para el sistema.

“Es un día histórico para el sistema y para la ciudad de Cartagena. Queremos agradecer al señor Alcalde, que se ha comprometido a salvar al sistema, y al Concejo, que es un actor importante en esta labor. Estos tres proyectos aprobados redundarán en la prestación de un mejor servicio, y permitirán, entre otras tareas, fortalecer la vigilancia y la seguridad en las estaciones”, expresó Néstor Monterrosa, jefe de la oficina jurídica de Transcaribe.

“Las fuerzas vivas de la ciudad se unieron alrededor del sistema de todos los Cartageneros. Esto no queda en palabras, ya son hechos materiales. Ahora los directivos de Transcaribe nos comprometemos a utilizar estos instrumentos en procura de la sostenibilidad y la garantía de un mejor servicio. Tengan presentes que este sistema se va a salvar”, sostuvo el funcionario.

Sobretasa a la gasolina

El proyecto de acuerdo 148, aprobado por unanimidad por el Concejo, destina el 50% de la sobretasa a la gasolina como una fuente permanente de ingresos al Fondo de Estabilización Tarifaria FET, desde 2023 y hasta el 2032.

Con este rubro, se espera que el sistema reciba poco más de 22 mil millones de pesos anuales, los cuales permitirán cubrir los costos de la operación, a través del FET, fondo destinado a financiar el diferencial entre la tarifa que paga el usuario, y lo que realmente cuesta el servicio (tarifa técnica).

Incorporación de recursos

El Concejo también aprobó el proyecto de acuerdo 145, el cual efectúa una incorporación de recursos por 128 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito. De este rubro, Transcaribe recibirá 45 mil millones de pesos.

La mayor parte de estos recursos ingresarán al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, y serán el oxígeno para que el sistema garantice su operación hasta fin de año. Un porcentaje ingresará al ente gestor, el cual será utilizado para repotenciar y garantizar el dispositivo de vigilancia en estaciones, fortalecer el equipo, entre otros puntos.

Crédito para chatarrización

El proyecto de acuerdo 147 fue el tercero aprobado por el Concejo Distrital en favor de Transcaribe. Este autoriza a la Alcaldía de Cartagena a realizar una operación de crédito público por 20.700 millones de pesos, que ingresarán al Fondo Único de Desintegración y Operadores FUDO, para complementar el proceso de chatarrización.


Concejo aprueba tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.

Redimensionar imagen
Contraste