Cloro orgánico para desinfectar estaciones de Transcaribe y combatir el Covid – 19

Cartagena de Indias D. T. y C., 20 de marzo de 2020

 

• Para combatir el Covid-19, se usa un cloro orgánico o dicloro isocianurato de sodio que se diluye en el agua y es uno de los principios activos más recomendados mundialmente para desinfección de superficies hospitalarias, desde las generales hasta las más críticas.

• Las tabletas del producto contienen el cloro y un detergente compatible que desinfecta y limpia superficies, realizando las dos actividades simultáneamente.
• Además de combatir el Covid -19, el químico es capaz de eliminar bacterias, otros virus y protozoos, en un tiempo de acción de hasta 24 horas.

• La empresa Ambientalmente Ingeniería S.A.S. es la encargada de realizar la limpieza y desinfección de estaciones de Transcaribe en tres pasos, todas las noches.

Transcaribe sigue reforzando las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid – 19 o coronavirus en Cartagena. Por eso, al culminar la operación se empieza la limpieza y desinfección de todas las estaciones con un químico especial para eliminar virus, especialmente el coronavirus, bacterias y protozoos que se quedan en la infraestructura de las mismas.

La limpieza y desinfección de las estaciones se da en tres pasos, con una duración entre 40 minutos y dos horas, dependiendo de la estación.

“Es importante resaltar que siempre se hace la limpieza a las estaciones del sistema, sin embargo, para combatir el coronavirus se está usando un químico adicional que protegerá a nuestros usuarios. Esta es otra de las medidas implementadas por Transcaribe para combatir el Covid-19”, resalta el gerente de Transcaribe S.A., Humberto Ripoll Durango.

Ana Isabel Duque, ingeniera ambiental de Ambientalmente Ingeniería, empresa encargada del mantenimiento de las estaciones del SITM, explica cómo se atiende esta emergencia sanitaria.

“Generalmente hacemos una desinfección, pero con temperatura, porque manejamos una máquina que emite vapor y agua más o menos a 98°C. Adicional a este proceso de limpieza y desinfección, trajimos un químico, que es el único aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), para eliminar el virus en el país y con este haremos un proceso especial, como la difusión del químico”, detalla Ana Isabel Duque.

El químico viene en forma de pastillas que se colocan en un litro de agua, con el cual se realizará la aspersión. Este tiene un efecto residual de hasta 24 horas, es decir, que si una persona llegara con el virus en este tiempo lo elimina.

Y entonces, ¿cómo es el proceso de limpieza y desinfección de las estaciones?

1. Se usa una hidrolavadora con caldera que genera agua a 120°C.

2. Se realiza la aspersión del químico como líquido.
3. Se ejecuta la termonebulización que micropulveriza el agua con el líquido y termina de aplicar el producto por completo, generando un humo que cubre todas las áreas de la estación, sobre todo las barandas y los vidrios.

La ingeniera ambiental añade que se tuvo en cuenta la corrosividad para determinar el químico a usar, porque “generalmente el hipoclorito tiene una concentración y un PH de 11 que podría matar el virus, totalmente corrosivo y las estaciones donde estamos tienen mucho acero que corroe, mientras que el cloro orgánico cuando se diluye tiene un ph de 6,5 que no corroe, ni daña la infraestructura de la estación”.

Además, tiene su acción completa durante 24 horas sin que se inactive el efecto con luz o materia orgánica, siendo completamente biodegradable y con dos condiciones: detergente y desinfectante, lo que cubre el agua que normalmente se usa para lavar todas las estaciones.

“El químico no es tóxico, incluso se usa para desinfectar unidades neonatales, por lo que es seguro para quienes lo aplican y los usuarios. Con estas medidas, reforzamos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros usuarios”, puntualiza el gerente de Transcaribe.
Comunicado 014


Cloro orgánico para desinfectar estaciones de Transcaribe y combatir el Covid – 19
Síguenos en nuestras redes sociales

Déjanos tu PQRSD

Si tienes peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, contáctanos y te daremos toda la información necesaria.