Ante amenaza de Dataprom, Transcaribe no suspenderá la prestación del servicio público de transporte masivo

Transcaribe, el sistema de todos los cartageneros, no suspenderá la prestación del servicio público de transporte masivo, pese de la amenaza de Dataprom, uno de los integrantes del consorcio de recaudo y gestión de flotas, de suspender sus servicios al sistema y sus usuarios.

El Sistema trabaja en el establecimiento de un plan de contingencia para minimizar las consecuencias de la situación, en el menor tiempo posible. Sin embargo, ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para poder garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad.

No entendemos cuál es la intención de este integrante del consorcio de recaudo con esta amenaza, si sus reclamaciones han sido atendidas por Transcaribe. En reunión sostenida el pasado 8 de marzo, fuimos claros en solicitar una postura única por parte del consorcio (y no posturas separadas por parte de cada integrante), pues es con el consorcio con quien Transcaribe tiene un vínculo contractual. A la fecha, esto no ha sucedido.

La representante de Dataprom ha solicitado la terminación anticipada del contrato por evento de fuerza mayor. A su vez, el representante de Smartmatic ha pedido el restablecimiento del equilibrio económico del contrato. Son solicitudes diametralmente opuestas que impiden a Transcaribe imprimir el trámite dispuesto en el contrato de concesión.

Ninguna de las cláusulas del contrato de concesión celebrado entre Transcaribe y Colcard, le otorga facultades a uno de los integrantes del consorcio para dejar de prestar el servicio de manera unilateral, lo cual resulta lógico, entendiendo que estamos frente a la prestación de un servicio público esencial protegido legal y constitucionalmente.

Si la intención del consorcio es dar por terminado el contrato, debe continuar prestando, sí o sí, el servicio hasta el plazo que señale Transcaribe, y en las condiciones de eficiencia, calidad y oportunidad que señala el contrato, que ahora uno de los integrantes del consorcio pretende desconocer.

Hemos solicitado mediante oficio a los representantes del consorcio Colcard que aclaren su postura con respecto a lo manifestado por uno de sus integrantes. Exigimos también un plan de contingencia de parte de Colcard frente a la posibilidad de parálisis en la prestación del servicio contratado.

En caso de que la postura de Colcard sea la terminación anticipada del contrato de manera unilateral, les solicitamos señalar, clara y detalladamente, las herramientas técnicas que dejarían habilitadas, y toda la documentación referente a todos los subsistemas de recaudo y el control de flota.


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