FESTIVAL LETRAS DESDE OTRA ORILLA DESTACA “ESTACIÓN CULTURAL” DE TRANSCARIBE

Una mirada al pasado de las obras de Transcaribe

Durante cuatro días la estación de La Matuna se convirtió en una sala de literatura, exposiciones audiovisuales y escénicas.

Cartagena de Indias, Febrero 4 de 2014.

El público cartagenero respondió a la convocatoria de LETRAS DESDE OTRA ORILLA 2014, asistiendo entusiasta y participativo a los distintos espacios en los estuvieron escritores y artistas que mostraron sus obras y reflexionaron sobre diversos temas culturales.

El evento, que se desarrolló del 29 de enero al 1 de febrero, contó en su agenda con escritores como Rosa Montero (España), María Jimena Duzán, Andrés Felipe Solano, Lara Moreno (España) y Hollman Morris. Igualmente estuvieron autores locales como Efraím Medina Reyes y Emiro Santos García, y los periodistas Rubén Darío Álvarez y David Lara Ramos. Estos autores compartieron sus experiencias en distintos conversatorios y diálogos con la comunidad, en escenarios de la ciudad como las bibliotecas públicas Jorge Artel y La Boquilla; los colegios Liceo de Bolívar, Antonia Santos y el CASD Manuela Beltrán; y en las fundaciones Granitos de Paz y Funsarep.

Los dos últimos encuentros de la agenda se llevaron a cabo, simultáneamente, en el Centro Cultural del corregimiento La Boquilla con el conversatorio “Literatura para zombies”, con Efraím Medina Reyes y Fernando Gómez, y en la sede de FUNSAREP en el barrio Santa Rita con la charla “Comunicación, derechos y ciudadanía” con Hollman Morris y Carlos Díaz.

 

Estación cultural

Uno de los mayores éxitos de LETRAS fue convertir durante 4 días la estación de Transcaribe del sector La Matuna, en un espacio para las artes y la música que pudieron apreciar y disfrutar cientos de cartageneros.

Durante cuatro días estuvo abierta la exposición Se ReBusca, de la fotógrafa Saia Vergara, que fue vista por centenares de personas que mostraron su interés por un tema cotidiano en la ciudad como los oficios informales, las ventas ambulantes y sus protagonistas. Una muestra que tocó la fibra del público.

La apertura fueron aplaudidas las obras de la compañía de danza Periferia, y la intervención sonora del colectivo cartagenero Octavo Plástico, que presentó un fragmento de la obra “De a pie”, expuesta recientemente en el Salón Nacional de Artistas.

Lo mismo ocurrió con la muestra de cortometrajes del proyecto Tornado, que está llamada a convertirse en la nueva narrativa audiovisual de la ciudad. Una muestra que fue más allá del registro y aportó nuevas miradas sobre la cotidianidad de los cartageneros, sus problemas, su creatividad, sus esperanzas.

La estación también fue espacio para la música del Caribe y de otras latitudes, cuya programación estuvo a cargo del músico y DJ Édgar Benítez (DR Tiger). La agenda se cerró con una exhibición y clases de tango que estuvo a cargo de los bailarines Oriana y Leonardo, que invitaron al público a dar sus pasos en este baile típico de Argentina.

 

Encuentro de escritores

Otro de los eventos que se realizó en el marco de LETRAS fue el “Encuentro de escritores del programa Leer el Caribe”, al que asistieron más de 150 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad para escuchar a los escritores Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor, Alberto Salcedo Ramos y Rómulo Bustos Aguirre, quienes compartieron sus opiniones sobre la lectura y el Caribe.

 

Homenaje a Emery Barrios Badel

La edición 2014 de LETRAS DESDE OTRA ORILLA rindió homenaje al docente e investigador Emery Barrios Badel (1955 – 2012), quien dedicó buena parte de su vida a la docencia, la promoción del cine y la investigación musical. Barrios Badel fue un activo promotor de la literatura en las instituciones educativas donde laboró, y como investigador, trabajó la obra de músicos populares como Lucho Bermúdez, Rufo Garrido, Pedro Laza, Antonio María Peñaranda, entre otros. Para cumplir con este propósito se expusieron distintos videos homenajes que resumían el pensamiento cultural del docente.

Todas las actividades de Letras desde otra orilla fueron gratuitas. El evento fue organizado por Ladys Posso y Augusto Otero Herazo y se realizó gracias al aporte de las siguientes instituciones: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Área Cultural del Banco de la República, sucursal Cartagena, Asociación MUTUAL SER, Transcaribe, Fundación SER Social. Apoyaron: Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Secretaría de Educación de Cartagena, HAY FESTIVAL Cartagena, Corporación Cultural 4gatos, Tornado Cartagena, Colectivo Octavo Plástico, Compañía Periferia, Corporación Cabildo, Picosonic y Caribe Afirmativo.