Encuesta de Fenalco sobre Transcaribe

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Encuesta de Fenalco sobre Transcaribe

95% de los usuarios dice que es mucho mejor que el servicio que usaban antes

·         El 65.% de los encuestados afirma que el uso del transporte masivo les ha significado ahorros en tiempo y dinero.

·         Gerente del SITM, Humberto Ripoll Durango, dice que es un espaldarazo a la calidad del servicio.

Cartagena de Indias, Julio 28 de 2016. Una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Cartagena, entre los usuarios de Transcaribe revelo la alta aceptación y los ahorros en dinero y tiempo, que ha significado la llegada del transporte masivo.

La Directora del gremio, Mónica Fadul Rosas, dijo que en términos generales el usuario del SITM Transcaribe está satisfecho con el servicio y en su mayoría los encuestados reconocen una importante reducción en los tiempos de traslado, pero aseguran que el tiempo de espera en las estaciones se ha incrementado en 30 minutos.

Para el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, este es el resultado de un trabajo armónico, en conjunto con el Alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque, los concesionarios, el Datt y la Policía, lo cual ha redundado en una buena calidad del servicio.

El 95% de los 430 personas consultadas, dijo que el transporte masivo es mejor o mucho mejor que el servicio de usaban con anterioridad para transportarse.

El 64.7% de los encuestados asegura que su uso les ha significado ahorros en tiempo y dinero.

El 48.5% de los usuarios usan el sistema entre 1 y 3 días a la semana, el 20.3 % 4 a 5 días a la semana, 25.3% más de 5 días a la semana.

Con relación a los desplazamientos, el 46.2% de los usuarios ahorra entre 15 Y 30 minutos,  el 32.6% entre 30 y 45 minutos y el 11.2% entre 45 minutos y una hora.

CALIDAD DEL SERVICIO

Con relación al servicio el 34.4% considera que es muy bueno, el 45.1% bueno, el 18.5% regular, el 1.5%  malo y el 0.2% muy malo.

Al hacer una comparación con los medios de transporte que habitualmente usaba, el  53% de los encuestados considera que el SITM es mucho mejor, el 42.5% mejor, el 3.1% igual, el 1% peor y el 0.2% mucho peor.

SEGURIDAD

El 72% de los consultados sobre la seguridad dijo sentirse muy seguro en las estaciones, 21.1% igual de seguro que en otro lugar O MEDIO DE TRANSPORTE. Solo el 6.7% asegura sentirse poco o nada seguro.

La Directora de Fenalco, dijo que esto indica que casi el 80% de los usuarios lo califican positivamente y el 95.% que es mucho mejor que el servicio que usaban con anterioridad para transportarse, lo cual es muy halagüeño para un proyecto que padeció toda suerte de dificultades.

Dicho sondeo  mostro con cierta recurrencia que una de las dificultades que observan los usuarios es la carencia de información sobre rutas, los planos actuales son muy deficientes y para muchos, complejos.

Sobre los horarios, un grupo de los encuestados considero que algunos de ellos no son convenientes, pues deben estar a horas muy tempranas en sus lugares de trabajo. Por último las puertas abiertas de manera permanente en algunas estaciones, el aseo, la presencia de la policía y mayor comunicación a los usuarios, fueron las recomendaciones de los consultados.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, se mostro contento con los resultados de esta encuesta, porque además de mostrar unas excelentes bondades, permite conocer algunas deficiencias que pueden ser objeto de mejoras en el futuro.

Pidió a los usuarios seguir apropiándose del sistema y protegerlo, para que no sea víctima de acciones vandálicas.

Ficha técnica

Nombre de la Encuesta: Percepción del usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe S.A

Ciudad: Cartagena

Fecha elaboración de la encuesta: 15 – 22 de julio

Total encuestas: 430

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado On-line 50%, presencial 50%

Preguntas que se formularon: Ocho (8)