El Embajador de Suecia visitó instalaciones de Transcaribe en Patio Portal.

El sistema terminará teniendo unos 200 buses más de lo que se proyectó en un principio para atender la demanda actual y futura

Con biogás se podrán mover los buses de Transcaribe, los únicos en el país adaptados con esta tecnología limpia

El Embajador de Suecia visitó instalaciones de Transcaribe en Patio Portal.
CARTAGENA, NOVIEMBRE DEL 2018

Los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, SITM, están adaptados para moverse con biogás, considerada una energía limpia, amigable con el medio ambiente.
Así lo reveló la delegación de representantes del gobierno de Suecia, encabezada por el Embajador de ese país en Colombia, Tommy Stromberg, que hizo una visita a las instalaciones de Transcaribe, en Patio Portal.
El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, enseñó al Embajador y su equipo la forma cómo opera el sistema y dio una conferencia sobre el inicio y las perspectivas del futuro.
Los buses de las distintas rutas del SITM en Cartagena se movilizan con gas natural y es el único del país de utilizar este combustible que no contamina el medio ambiente. Estos vehículos son fabricados por la firma sueca Escania y se confirmó que, además, de gas natural están adaptados para moverse con biogás, que proviene del aprovechamiento de las basuras y lo que es una alternativa viable en la eventualidad de que el gas natural se agote.
“Esta tecnología de los buses tienen la capacidad de usar el gas natural y el biogás y en esto estamos en Suecia, también mirando con varias ciudades de Colombia cómo se pueden aprovechar las basuras para hacer biocombustible y, claro, la basura no se va a terminar nunca”, dijo el Embajador.
Por su parte, el Gerente de Transcaribe sostuvo que es una valiosa noticia confirmar que los buses del sistema pueden moverse en el futuro con biogás, “porque en algún momento, hay que decirlo, el gas se acabará”.
200 MÁS BUSES DE LOS PRESUPUESTADOS
Ripoll también confirmó que Transcaribe, al completar su ejecución el 100% terminará ingresando entre cien y doscientos buses de más a los que se creía eran suficientes para operar.
Hace más de diez años, cuando se dio inicio al proyecto, se estableció que se requerían 658 buses en total. Sin embargo, el Gerente de Transcaribe sostuvo que esa cifra deberá aumentar debido al crecimiento de la población cartagenera y, en especial, al incremento de la proyección de los usuarios.
“Tenemos una meta de 452.000 viajes al día, eso quiere decir 452.000 cartageneros que validen en las estaciones, pero este número fue castigado cuando se planificó el sistema en casi 30%, por tanto, vamos a necesitar más vehículos y, además, en esa época, no había tantas restricciones viales, como pico y placa, y por ende vamos a tener más demanda de usuarios”, agregó.
El Embajador conoció la forma cómo trabaja el Centro de Operaciones y celebró los avances de Transcaribe, lo que lo constituye en uno de los mejores sistemas integrados de transportes del país.

Actualmente, Transcaribe tiene en funcionamiento 15 rutas y utiliza 198 buses, de ellos 22 son articulados, 89 padrones y 87 busetones.
El gerente Ripoll añadió que entrarán en operación en las próximas semanas un total de 132 nuevos buses que están en Patio Portal. Igual se prepara la nueva ruta conocida de El Boque, donde se usarán los buses articulados duales con capacidad de 160 pasajeros cada uno.
FIN DEL COMUNICADO