El 20 de diciembre se reabre proceso licitatorio de la Operación de Transcaribe.

  • Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, afirma que sí no hay proponentes el Distrito asumiría el manejo de la Operación del sistema.

Cartagena de Indias, Dic. 2 de 2013.- La Junta Directiva de Transcaribe determinó este lunes, reabrir el proceso licitatorio de la Operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, con el propósito de atraer nuevos oferentes e interesar a empresas internacionales.

Así fue establecido en la reunión de Junta Directiva que contó con la asistencia de los vice ministros de Transporte, Nicolás Estupiñán e Infraestructura Carlos García Montes, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, el gerente de Transcaribe, José López Amarís, y demás miembros de junta.

El mandatario de los cartageneros dijo que Transcaribe es un proyecto de ciudad que va  avanzar y va a salir adelante, hay que abrirle la oportunidad a que algunas personas interesadas tengan posibilidades para avanzar, y que quienes hicieron parte de los posibles proponentes entiendan que el proyecto va a continuar, sus obras siguen adelante, el proceso de la consecución de recursos por parte del ministerio sigue adelante y lógicamente la licitación sigue adelante.

Explicó que algunos cambios que se presentan son más de fondo que de forma, encaminados a que el proceso pueda tener algunas ampliaciones  en todos sus participantes, y que de alguna manera garantice el éxito del proyecto.

Manifestó que las apreciaciones que dieron los posibles proponentes se quedaron básicamente  sin sustento, y “por eso hemos retomado el proceso para abrir la licitación nuevamente y sacarla adelante”.

El alcalde puntualizó que se le van a dar todas las garantías a los participantes, porque será un proceso bastante abierto, en donde podrán participar todos los interesados, y si por algún motivo este proceso no llega a culminar siendo, asignado, será operado directamente por Transcaribe.

El Vice Ministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, reiteró el apoyo del gobierno nacional a Transcaribe y dijo que este proyecto se hizo pensando en la ciudadanía, porque va a ofrecer mejor calidad en los espacios públicos, mejores tiempo de viaje, menores tasas de accidentalidad y valorización en los usos de suelos colindantes con los sistemas de transporte masivo.

 

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, dijo que el proceso licitatorio se abre el 20 de diciembre próximo y será cerrado a finales de febrero del 2014, tiempo en el cual esperan confiados la presentación de propuestas por parte de los nuevos oferentes.

Así mismo recordó que se está a la espera de la aprobación de unos recursos adicionales por parte del gobierno nacional para la feliz culminación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, de Cartagena.

FIN DEL COMUNICADO