DEFINEN POSIBLES RIESGOS EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSCARIBE

DSC_8770

Cartagena de Indias, Feb. 28 de 2014.-

 

En Audiencia Pública

Definen posibles riesgos en la operación del sistema de Transcaribe

Tras una masiva concurrencia y en un ambiente de cordialidad se cumplió en el Club de Profesionales de Cartagena, la Audiencia Pública para la Asignación de Riesgos Previsibles de la futura concesión para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

En desarrollo de las discusiones afloraron temas como la demanda de pasajeros, la informalidad en el transporte y las obras inconclusas en el sector del Mercado de Bazurto, y demás infraestructura asociada a la operación, los cuales generan la mayor concetración de riesgos previsibles planteados para los futuros contratos de operación del Sistema Transcaribe.

Queda evidenciado el cumplimiento de esta Audiencia, realizada con presencia del Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, transportadores locales, nacionales y operadores internacionales, interesados en la licitación, así como directivos del Sistema Masivo de Transporte, SITM, en Cartagena.

Esta metodología de análisis de matriz de riesgos, la cual está definida por las normas que rigen la contratación estatal, es el paso siguiente a la apertura del proceso de licitación pública que hizo Transcaribe, el pasado 24 de febrero, con el fin de adjudicar los tres contratos de concesión para la operación de este sistema.

En la Audiencia se identificaron otros 5 probables riesgos en este componente operativo como la realización de paros y abastecimiento del combustible, entre otros, así como se determinó a quiénes les correspondería asumirlos y las acciones que se establecerían para afrontarlos.

El Gerente de Transcaribe, José López Amarís, explicó que este ejercicio es necesario dentro del proceso licitatorio y  manifestó que “se ha tomado atenta nota de todo lo planteado”.

Advirtió que con respecto al riesgo de demanda de pasajeros de Transcaribe, estimada esta última en 450 mil viajes de personas movilizadas, “todo interesado tiene que realizar estudios necesarios para que en el momento de ofertar, tenga claridad de esta situación y pueda estructurar las respectivas propuestas”.

De cara al riesgo del transporte informal López Amarís explicó que se plantearon varias alternativas de solución, mediante convenios interadministrativos y políticas distritales que se deben poner en marcha.

Dijo que el riesgo de infraestructura por las obra inconclusas en el sector de Bazurto aflora por el constante incumplimiento de contratos en pasadas administraciones, pero afortunadamente, “”.

Sin embargo, recalcó que el Tramo 5 A avanza muy bien, dentro del cronograma de actividades establecido. En el marco de los anuncios, indicó el inicio de la construcción de la Estación de Paradas Delicias y la apertura de nuevos carriles, en donde estaba la Loma de Bazurto.

Cumplida esta metodología obligatoria, se debe abordar la Audiencia de Aclaración del pliego de condiciones, la cual se llevará a cabo el próximo 7 de marzo. Posteriormente, se cumplirá la etapa de presentación de ofertas y concluye el proceso con la adjudicación de los contratos a las ofertas más favorables de acuerdo con las reglas que rigen la contratación estatal, entre mayo y principios de junio próximo, puntualizó López Amarís.

FIN DEL COMUNICADO