Con 10 frentes de obra sigue a buen paso la rehabilitación de rutas precarga

MARTÍNEZ MARTELO AVANCE RECIENTE

Para mejorar la movilidad en la ciudad, se realizan trabajos de rehabilitación de rutas precarga alimentadoras y complementarias en distintos sectores de la ciudad. 4 frentes de obra ya han finalizado en Los Jardines, Almirante Colón, El Bosque y la vía hacia la UTB.

A buen paso marchan las obras de rehabilitación de rutas precarga complementarias y alimentadoras con seis y cuatro frentes de obra abiertos, respectivamente. “La rehabilitación de estas vías son de gran importancia para la ciudad porque mejorará la malla vial y por supuesto la movilidad. Además, estas vías serán usadas también para las rutas del sistema”, destacó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

El Consorcio Rutas Complementarias culminó trabajos en el barrio Almirante Colón, donde se rehabilitaron 175 metros lineales y se fundieron 254,32 metros cúbicos de concreto MR45. Igualmente finalizaron obras en la doble calzada 72 de Los Jardines, entre las calles 15 y 11, donde se rehabilitó 1.580 m2 de losas, 534 m2 de andenes y 468 metros lineales y bordillos; además de fundirse 347,58 m3 de concreto MR45. Este consorcio también terminó el frente de obra de la avenida Buenos Aires en El Bosque.

Se trabaja en 6 frentes de obra de vías precarga complementarias

En la diagonal 30 del barrio Zaragocilla, a la altura del colegio Comfenalco, se rehabilitaron 245 metros lineales con andenes y bordillos. En este barrio, el consorcio trabaja en el tercer tramo de 95 metros lineales con un avance del 50 %, y en el cuarto tramo de 100 metros lineales.

Mientras que en Ciudadela 2000 se rehabilitaron 218 metros lineales y se fundieron 302 m3 de concreto. El avance de este frente sigue en el sector Cuatro Cruces de la calle quinta.

Por su parte, en el barrio Martínez Martelo se rehabilitaron 71 metros lineales y la obra tiene un avance del 25 %. En Torices el avance de la obra va en un 92 % y se trabajó en 5.200 m2.

La obra del barrio Manga tiene un progreso del 95 %. En la rehabilitación del segundo tramo (carrera 24, entre calles 28 y 27), se han intervenido 578.55 m2 de losas, 279.6 m2 de andenes y 89 metros lineales de bordillos; se han fundido 127.8 m3 de concreto MR45. Además, se retomaron las obras en el tercer tramo (carrera 24, entre calle 27 y 26), luego de que Aguas de Cartagena hiciera el cambio de tubería de acueducto y alcantarillado.

El frente de obra más reciente es el del barrio Crespo. En el primer tramo a intervenir, a la altura del hotel Corales de Indias, se rehabilitarán 170 metros lineales y se fundirán 620 m3 de concreto. Su Plan de manejo de tráfico contempla la habilitación de un carril para tránsito de vehículos.

 

¿Cómo van las rutas alimentadoras?

El Consorcio Vías SITM Cartagena tiene cuatro frentes de obra: El Pozón, Nelson Mandela, Simón Bolívar y Blas de Lezo. Ya finalizaron obras en la vía que conduce desde la Troncal de Occidente a la Universidad Tecnológica de Bolívar, correspondiente a la ruta A102 U. Tecnológica – Portal. Allí se construyeron 770 metros de pavimento en concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor, adecuada para el tráfico de la zona.

En el barrio Nelson Mandela se construyen 1.905 metros cuadrados de pavimento nuevo, con placas en concreto rígido y 68 metros de andenes y bordillos en los sectores Villa Gloria y Los Trupillos.

Por otro lado, en la avenida Kennedy de Blas de Lezo los contratistas demolieron 943 metros cuadrados de pavimento deteriorado en el tramo inicial de obra, para nivelar el terreno y seguir a la fundición de placas al interior del cerramiento.

En El Pozón las obras civiles van por la construcción de placas nuevas sobre la carrera 68, prosigue con la demolición de 650 metros cuadrados de pavimento, en inmediaciones de la entrada del barrio, y con la fundición en concreto rígido de andenes y bordillos de las placas construidas. Mientras que en Simón Bolívar el avance es de 320 metros cuadrados de pavimento nuevo en la calle 22B, donde se han reemplazado con placas nuevas en concreto rígido 3.250 m2 de pavimento y 612 metros de andenes y bordillos.

“Es importante que tengan en cuenta los desvíos establecidos para cada frente de obra. En las próximas semanas arrancarían obras en la carrera 3 de Bocagrande y en la avenida Piñango de Castillogrande. También se espera comenzar obras en el Nuevo Bosque”, finalizó el gerente de Transcaribe.